martes, 7 de abril de 2009

Que es un furoshiki?

El Furoshiki (風呂敷, Furoshiki?)) es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.
Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.
Actualmente el Furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.
En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de Furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.

tomado de wikipedia

Como atar nuestro furoshiki . Paso a paso

Click en la imagenes para agrandar
1. Extender el furoshiki

2. Doblar por la mitad formando un triangulo

3. doblar una de las esquinas hacia arriba tratando de que quede justo a la mitad

4.haremos el nudo mas o menos a la mitad y cruzaremos la punta de esta manera:


5. luego la punta que hemos cruzado la meteremos para que nos quede asi. el mismo procedimiento en las dos puntas


6. asi se vera cuando anudemos de los dos extremos.


7. abriremos nuestro furoshiki anudado y esconderemos los extremos de esta manera.




8. al cerrarlo debera quedarnos de esta manera.


9. ahora agarraremos los extremos superiores y haremos un nudo al que llamaremos simple. cruzaremos de esta manera los extremos el lado izquierdo sobre el derecho .



10. luego ajustaremos el nudo de esta manera.


11. nos quedaran dos extremos largos en los cuales haremos un nudo que llamaremos cuadrado. lo haremos de esta manera, extremo izquierdo sobre el derecho y luego el derecho sobre el izquierdo.


y nos quedara un nudo de esta manera.








Y este es nuestro resultado final


Una linda y coqueta bolsa!!!